sábado, 23 de octubre de 2010

Desgastamiento de la atmosfera a causa de loa aerosoles



Los aerosoles concentrados de sustancias como la sílica, el asbesto y los particulados del diesel se encuentran muchas veces en los lugares de trabajo y pueden resultar en enfermedades como la silicosis y el pulmón negro (neumoconiosis de los carboneros). Por ello, los trabajadores que se dedican a ciertas tareas deben llevar protectores para su respiración.

Muchos de los usos de los CFCs fueron reemplazados por los conocidos como hidrocloroflorocarbonos (HCFCs) o hidroflorocarbonos (HFCs). Los niveles de estos se han visto aumentados en la atmósfera. Se sostiene que estos son, molécula por molécula, 10,000 veces más potentes como gases de efecto invernadero que el dióxido de carbono. El Protocolo de Montreal llama a la eliminación de los HCFCs para el 2030 pero no impone restricciones a los HFCs.

Se sostiene que los aerosoles antropogénicos, particularmente los aerosoles de sulfatos que provienen del uso de combustibles fósiles, ejercen un efecto de enfriamiento en el clima. Sin embargo, este efecto de enfriamiento no parece contrarrestar el calentamiento que es introducido por los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua. Hay cierta controversia sobre este punto pues hay literatura científica que propone que el efecto de los aerosoles sobre la atmósfera puede reducir el calentamiento global.
Si seguimos utilizando de manera inadecuada los aerosoles vamos a terminar de desgastar la atmosfera y tendremos muchos problemas climaticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario